lunes, 19 de julio de 2010

Actividades económicas.


La principal actividad económica de este departamento es la agricultura y la caza. En este enlace, en el último cuadro, se puede apreciar el número de casos encontrados en una encuesta sobre empleos. Continuando con el análisis del cuadro, se puede notar que la segunda actividad ejercida es la minería; se puede ver que en la intermediación financiera hay solo 55 casos , lo que se puede interpretar que no hay muchos bancos ni centros financieros. Si estas son las ocupaciones comunes entre los habitantes de madre de dios, entonces deducimos que se destaca por su mano de obra, quien la sabe explotar por estar rodeado de la misma naturaleza, la conoce y la respeta.

Producción Agropecuaria: arroz, yuca, castaña del Brasil, frijol, plátano, cacao, té, café, caña de azúcar y algodón.
Producción Ganadera : ganado Amazonas (cruce del ganado cebo con el Brown Swiss).
Producción Minera: oro y petróleo.
Producción Pesquera: paiche, zúngaro, gamitana, boquichico, sábalo, sardina, etc.
Producción Maderera: cedro, caoba, shiringa, jebe silvestre y castaña (industriales).
Producto Bruto Interno: 485 millones de nuevos soles

Gastronimia

Los pobladores de Madre Dios suele consumir sus platos típicos, gran parte deribada de la fauna que se puede encontrar disponible para ellos como el venado, entre otras especias.
Dentro de los platos típicos del departamento destacan:



Juane: masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y cocida.

Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
Timbuche: sopa de pescado con plátano verde y sacha culantro (hierba que imita el sabor y olor del culantro o cilantro).
Asado de venado acompañado con arroz y plátano verde.
Tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
Asado de picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa asado en carbón.
Caldo de carachama: sopa espesa del pescado llamado carachama con plátanos y culantro.

Además se ofrecen bebidas tradicionales como:
El Masato: bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.
El refresco de aguajina: delicioso refresco de aguaje.
El refresco de pihuayo: palmera.
El Chapo refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.

También sufren.


Una cantidad abismal de animales en peligro de extinción son amenazadas día a día por el hombre, quien va destruyendo su hábitat y acercando a una especie a su fin. Esta realidad no es ajena a Madre de Dios, quien tiene una gran número de especies animales y vegetales en peligro; como el oso hormiguero o la nutria gigante. La sobrepoblación, la demanda de productos, la contaminación, la caza indiscriminada etc. son algunos de los muchos factores los han llevado al filo de la navaja.


Sin embargo, por el desarrollo de la conciencia social y al medio ambiente, el hombre ha cambiado su forma de pensar. Es bueno saber que se está creando conciencia, que se están tomando medidas para detener el riesgo de extinción animal, que hay organizaciones como la Fundación Global Nature o la World Wildlife Found, quienes velan por detener el impacto que causa el hombre en la naturaleza. El mundo está cambiando, ¿Es posible que aún tengamos una esperanza? La respuesta está en nosotros.

Costumbres - pobladores

Madre de Dios, es un departamento de origen folclórico y costumbristas, existen una gran cantidad de etnias lo que le otorga al departamento una gran cantidad de diversidad folclórica.

La danza y la música conforman gran parte de esta diversidad folclórica, son de carácter ritual, muchas veces con manifestaciones variadas. En esta culturo los mitos y las leyendas también suponen gran parte de la basta riqueza folclórica de la zona.

Las leyendas mas conocidas son:
Chulla Chaquis.

*El chulla chaqui es el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque el pie izquierdo es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, y la gente, entonces, ya se halla en guardia: reza y hace cruces con los dedos o con ramas. Pero son a los niños, generalmente, a los que rapta.

A los niños que se quedan solos en las chacras o que andan así por los caminos. ¿Cómo puede un niño resistir el deseo de adueñarse, por ejemplo de una gallina blanca con primorosos pollitos, que de pronto se les aparecen y entran en el bosque?, ¿O de coger un pajarito de bello plumaje que se detiene junto a él y entra luego en el bosque suavemente cantando?, ¿O de seguir a su padre, madre u otro pariente (que no son tales sino el diablo convertido en ellos), que de improviso se les presentan? Ya en el interior del bosque, el Chulla Chaqui recobra su horrible figura de diablo y cuelga a sus víctimas de los cabellos en las ramas de los árboles más altos, tirándoles de las orejas, burlándose, riéndose de ellos.

Entre otras.


Las danzas típicas son:

*Changanakuy
*El Otorongo
*El Suri
*Fiesta Nativa
*El Castaño

Rendimiento Acádemico

La pobreza en la región, como mencionado anteriormente, es muy alta, ¿acaso esto se ve reflejado en el rendimiento acádemico de los niños y jóvenes de la región?, al menos los números dicen que sí.

La verdad es que sí bien casi el total de la población de la región ha finalizado primaria y casi el 50% finalizado secundaria, no por ello el rendimiento es bueno. Menos del 10% de los alumnos egresados de las escuelas tienen un rendimiento satisfactorio en Comunicación y menos del 5% un rendimiento satisfactorio en Matemáticas.

En mi opinión estos problemas se ven presenten siempre en el interior del país, e inclusive en la misma capital, y ya no solo pasa por el que los alumnos no decidan o no puedan asistir a clases, sino más bien por el hecho de que la educación que se les da no es nada buena. Pienso que el gobierno debería trabajar en ello porque el que personas de esta región puedan salir adelante significa también que la región pueda salir adelante, y eso es algo que sin duda se requiere.

domingo, 18 de julio de 2010

El Parque Nacional del Manu



He aquí un pequeño video sobre El Parque Nacional del Manu, considerado Reserva de la Biosfera. No entraré en detalles sobre que es el Manu, diciendo solo que es uno de las parques/reservas a nivel mundial con mayor cantidad tanto de fauna y flora.

El video no solo nos muestra qué es el Manu, sino no, nos dice que se quieren hacer investigaciones en el Manu, y que según el punto de vista del autor esto no se debe dar porque eso podría significar la destrucción de este hermoso lugar. Yo pienso que las expediciones e investigaciones serían de gran ayuda para poder estudiar este lugar, por tanto se deben dar, pero solo con especialistas dedicados únicamente a estudiar para así poder proteger la flora y fauna, y no por simples turistas quienes, tal vez sin quererlo, podrían destruir este magnifico lugar del cual tenemos suerte se encuentre en el Perú.

lunes, 12 de julio de 2010

¿Y la vas a contaminar?

Hace cuarenta años, está más que obvio decir que la tierra estaba menos contaminada. Sin embargo, es alarmante el cambio drástico que ha sufrido el agua en el departamento de Madre de Dios. Y todo es producido por el mercurio liberado de los centros mineros.

Para separar los residuos de tierra del oro extraído, se utiliza el mercurio. Esto se realiza mediante un proceso llamado amalgamar. Por este método, el mercurio está siempre presente en la actividad minera, haciendo que el mercurio viaje a través del aire donde llega a los ríos, quebradas, etc. Ahí es donde los pobladores toman contacto con el mercurio.

"El mercurio de un termómetro normal, contamina un lago de 8 hectáreas junto con los seres vivos que viven de él."
Ronald Chicata Castillo

Sabemos que el mercurio es altamente contaminante y tóxico, que al contacto directo con nuestro cuerpo (tacto, inhalación,ingesta) afecta al Sistema Nervioso Central, haciendo que las neuronas mueran y provocando daños neurocerebrales. Claros son los ejemplos de los mineros, quienes tienen una esperanza de vida de 40 años, por exponerse a estas sustancias tóxicas.

Se deben tomar medidas de salubridad, pues aquí quienes están siendo afectados son la población, en su mayoría mujeres y niños. Tomar medidas del cuidado ambiental, procurar que el mercurio se disemine lo mínimo posible. Asimismo informar a los pobladores sobre las enfermedades que podrían padecer, sus síntomas y como protegerse de ellas.



Acerca de la pobreza

Podemos observar en este video la gran biodiversidad que hay en flora y fauna, este video nos hace pensar ¿Como puede haber tanta pobreza en este lugar, teniendo tantas maravillas? Pero la verdad es que los unicos que ocasionan su propia pobreza, son las mismas personas. Madre de Dios puede ser uno de los departamentos mas ricos en todo el Peru, sin embargo no lo es. Lo unico que les falta es saber cuidar lo que tienen y utilizar, sus maravillas de forma buena, como con el turismo. Así no solo van a salir de la pobreza, tambien van a proteger el lugar donde viven.

Lugares de pobreza

Artículo 2:
Las ciudades con mayor pobreza en Madre de Dios son:
Laberinto, fitzcarrald, las piedras, la causa principal es la falta de trabajo y esta es motivada por la falta de inversión y por la falta de carreteras, el Estado debe incentivar la inversión en estas zonas mediante políticas tributarias (exoneración tributaria).
Así como la construcción de carreteras que sirvan para facilitar el transporte y comercialización de los productos agrícolas y ganaderos de la zona.

martes, 6 de julio de 2010

Relación Danza - Sistema Nervioso

¿Comó se relaciona la danza con el sistema nervioso?

Bailar involucra muchas funciones del sistema nervioso. No solo se ve presente en aspectos como el movimiento o la coordinación, sino también en diversas funciones como las emociones y lo que se siente al bailar. Y es que el sistema nervioso es un sistema con función de relación y por ello se ve directamente involucrado en como nos desenvolvemos en nuestro medio, ya que a la hora de bailar se debe lograr una integración entre el espacio y el bailarín, además de los demás bailarines quienes por su parte se mantienen en este proceso de igual manera.

También al bailar nos relacionamos con los que nos observan, ya que las emociones son transmitidas mediante la emoción estética que hace que quienes miren se vean involucrados en el baile y en lo que esto produce al bailarín, pasándolo a producir en el espectador de igual manera, por un contagio emocional.

¿Por qué esto se relaciona con el departamente de Madre de Dios?

Porque en este departamento, así como en la mayoría (sino todos) los departamentos del Perú, las danzas y bailes son muy importantes. Es por ello que de este departamento destaca la danza "La Pandilla" que si bien no es exclusiva de Madre de Dios sí es muy representativa de en general toda la selva peruana por sus movimientos vigorosos y emocionantes que caracterizan a los pueblos de nuestra amazonía, tomando en cuenta siempre estos aspectos relacionados con el sistema nervioso y su relación.

Población - Forma de vida

Madre de Dios, antiguamente parte del Antisuyo durante el imperio Inca. A pesar que Madre de Dios posee 80,000 km2 de Selva tiene la densidad mas baja de población con poco mas de cien mil habitantes.

En Madre de Dios existen zonas civilizadas, como también existen tribus aborígenes quienes viven apartados complemente de la ciudad, y no tienen nada de tecnología u contacto con la cultura occidental.

Madre Dios posee grandes hectáreas de Selva y tres reservas naturales, como también gases, y un gran número de recursos naturales que pueden ser extraídos y explotados, se pretende hacer esto sin afectar al medio ambiente, mas es casi imposible realizar esto sin afectar a las tribus nativas de esa zona.


Este departamento peruano posee muchas riquezas y es el tercer mas grande del Perú , por lo que creo que deberían de crear campañas o mejoras para así aumentar la tasa de natalidad y la densidad de población para poder explotar mucho mas este tan valioso departamento tan lleno de riquezas.

Fabio Cavassa

Pobreza: desnutrición

Madre De Dios es el 19vo departamento con mayor índice de desnutrición en todo el Perú, además lamentable mente se ubica en el 7mo lugar a nivel nacional en contar con una alta tasa de población de niños anémicos menores de 3 años que conlleva a una alta tasa mortalidad infantil, estos problemas tiene varias causas, siendo las principales: La poca inversión por parte del gobierno central, la falta de trabajo, el descuido en la educción, embarazos prematuros en adolescentes y una alta tasa de nacimientos de niños por familias. Es necesario que el gobierno invierta en el desarrollo agrícola y que incentive mediante políticas fiscales la inversión privada en el sector productivo, asimismo se debe reformular la educción, este debe ser mas practico que teórico, es decir a los niños se les debe enseñar en los colegios que tipo de semilla deben sembrar según la estacionalidad, como hacer canales de regadío, etc. Los colegios y las municipalidades deben dar charlas de sexualidad y de prevención del embarazo a todas las mujeres de edad fertil. Así en mi opinión mejoraríamos este hermoso departamento.