lunes, 19 de julio de 2010

Costumbres - pobladores

Madre de Dios, es un departamento de origen folclórico y costumbristas, existen una gran cantidad de etnias lo que le otorga al departamento una gran cantidad de diversidad folclórica.

La danza y la música conforman gran parte de esta diversidad folclórica, son de carácter ritual, muchas veces con manifestaciones variadas. En esta culturo los mitos y las leyendas también suponen gran parte de la basta riqueza folclórica de la zona.

Las leyendas mas conocidas son:
Chulla Chaquis.

*El chulla chaqui es el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque el pie izquierdo es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, y la gente, entonces, ya se halla en guardia: reza y hace cruces con los dedos o con ramas. Pero son a los niños, generalmente, a los que rapta.

A los niños que se quedan solos en las chacras o que andan así por los caminos. ¿Cómo puede un niño resistir el deseo de adueñarse, por ejemplo de una gallina blanca con primorosos pollitos, que de pronto se les aparecen y entran en el bosque?, ¿O de coger un pajarito de bello plumaje que se detiene junto a él y entra luego en el bosque suavemente cantando?, ¿O de seguir a su padre, madre u otro pariente (que no son tales sino el diablo convertido en ellos), que de improviso se les presentan? Ya en el interior del bosque, el Chulla Chaqui recobra su horrible figura de diablo y cuelga a sus víctimas de los cabellos en las ramas de los árboles más altos, tirándoles de las orejas, burlándose, riéndose de ellos.

Entre otras.


Las danzas típicas son:

*Changanakuy
*El Otorongo
*El Suri
*Fiesta Nativa
*El Castaño

4 comentarios:

  1. no hay nada de información sobre sus costumbres

    ResponderEliminar
  2. no hay nada de información sobre sus costumbres

    ResponderEliminar
  3. Quiero informacioi sobre sus constumbres

    ResponderEliminar
  4. me sirvio porque necesitava creencias y
    costumbre, unas de sus cstumbres es sus tipos de danzas a cada actividad

    ResponderEliminar