lunes, 12 de julio de 2010

¿Y la vas a contaminar?

Hace cuarenta años, está más que obvio decir que la tierra estaba menos contaminada. Sin embargo, es alarmante el cambio drástico que ha sufrido el agua en el departamento de Madre de Dios. Y todo es producido por el mercurio liberado de los centros mineros.

Para separar los residuos de tierra del oro extraído, se utiliza el mercurio. Esto se realiza mediante un proceso llamado amalgamar. Por este método, el mercurio está siempre presente en la actividad minera, haciendo que el mercurio viaje a través del aire donde llega a los ríos, quebradas, etc. Ahí es donde los pobladores toman contacto con el mercurio.

"El mercurio de un termómetro normal, contamina un lago de 8 hectáreas junto con los seres vivos que viven de él."
Ronald Chicata Castillo

Sabemos que el mercurio es altamente contaminante y tóxico, que al contacto directo con nuestro cuerpo (tacto, inhalación,ingesta) afecta al Sistema Nervioso Central, haciendo que las neuronas mueran y provocando daños neurocerebrales. Claros son los ejemplos de los mineros, quienes tienen una esperanza de vida de 40 años, por exponerse a estas sustancias tóxicas.

Se deben tomar medidas de salubridad, pues aquí quienes están siendo afectados son la población, en su mayoría mujeres y niños. Tomar medidas del cuidado ambiental, procurar que el mercurio se disemine lo mínimo posible. Asimismo informar a los pobladores sobre las enfermedades que podrían padecer, sus síntomas y como protegerse de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario